viernes, 23 de enero de 2009

MI BUENVENTURA






Fundación:
14 de julio de 1540, por Juan de ladrilleros, en cumplimiento de una orden del adelantado pascual de andagoya, venido al continente con vasco núñez de balboa.


Nit: 890.399.045-3
Gentilicio: Bonaverense

Ubicación:
A 3º 53´ 47´´ de latitud norte y 77º 04´ 40´´, latitud oeste.


Extensión:
El municipio de buenaventura mide 6.078 kilómetros cuadrados; en razón de su topografía, goza de todos los climas. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, 5.350 km2¸ medio, 640 km2; frío, 58 km2; páramo 30 km2., mientras la isla de cascajal o isla puerto, tiene forma rectangular: mide 2.5 x 3.18 km = 7.95 km2, y está unida a la zona continental a través del puente el piñal, de 200 metros de extensión.


Zona urbana:
La zona urbana de buenaventura abarca 45 kilómetros cuadrados, comprendidos en tres kilómetros de ancho por 15 kilómetros de extensión, desde el kilómetro cero, en la isla de cascajal, frente al hotel estación, avanzado hacia cali por la carretera alejandro cabal pombo, hasta el estadero de comfamar.






Municipio:
La ordenanza 01 del 19 de febrero de 1984, de la asamblea departamental del valle, declaró municipio a buenaventura y a Cali como su capital.


Altura sobre el nivel del mar: 7 metros.


Temperatura: 27 grados centígrados, hasta 0o.c., en las cimas de la cordillera occidental.


Pluviosidad: 6.500 mm., anuales.
Capacidad Energética: 240.000-m-w-h-año.


Predios: según datos de invibuenaventura, en 1998 tenía registrados 15 mil predios urbanos y 3 mil rurales.


Población:
Según censo del DANE, la población de buenaventura al 2006 se cifró en 327.631 mil habitantes, ubicándolo como segundo municipio más poblado del valle del cauca; pero para sus residentes esa población hoy fluctúa entre 450 y 500 mil habitantes, de los cuales el 70% reside en la zona continental y soportan su economía en explotar sus recursos naturales: turismo, pesca y maderas.


Explotacion forestal:
En buenaventura se encuentran las más variadas de especies de maderas, tales como el mangle, balso, anime, guayacán, cedro rosado, chachajo, jique, balata, comino crespo, popa, arenillo, quina, roble, etc., cuya explotación la cubren unos cuarenta aserríos.







Turismo
Nuestras Playas







La Bocana-Pianguita-Isla Cangrejo: A escasos veinte minutos de Buenaventura se encuentra la Bocana, que ofrece a los turistas exuberantes playas, cómodos hoteles, zonas de camping y recorridos por senderos ecológicos. Pianguita, Aguadulce y Playa de Las Arepas: Son pequeñas playas enmarcadas por acantilados y un bosque pluvial poco intervenido. En su mar de aguas verdes esmeralda se pueden pescar magníficos ejemplares de Sierra y Atún. Cayo Cangrejo: Situado al frente de La Bocana, cuenta con un pequeño hotel y servicio de hospedaje de propiedad de los nativos. Es un buen lugar para el avistamiento de aves. Playa de La Barra: de arena gris y fina, presenta gran oleaje.

Juanchaco-Ladrilleros : Son dos poblaciones situadas al norte de la Bahía de Málaga, típicas de los pescadores artesanales, que cuentan con hermosas playas y una variada oferta de hoteles y cabañas, en los cuales los visitantes podrán disfrutar de excelentes servicios y una variada gastronomía con platos típicos donde los principales ingredientes son los pescados y los mariscos. La seguridad está garantizada para los visitantes, pues Juanchaco y Ladrilleros cuentan con aeropuerto y base militar.

Bahía Málaga:Quien quiera disfrutar de un verdadero paraíso natural, deberá dirigirse a Málaga, una bahía de aguas tranquilas y profundas, sede de la Fuerza Naval del Pacífico. En este rincón del Valle del Cauca el visitante encontrará hermosas cascadas como las de La Sierpe y Chucheros, Playa Dorada en Juan de Dios, Isla Palma y La Plata, santuarios de flora y fauna donde se puede apreciar la majestuosidad de la aves y la vida natural. Playa Dorada: Playa pequeña de arena color ladrillo y buen oleaje.
BALNEARIOS NATURALES
Una de las principales características de Buenaventura es que su territorio está ocupado por selvas tropicales por las cuales corren caudalosos ríos, lo que le permite contar con una abundante oferta de agua. Los ríos San Juan, Calima, Dagua, Anchicayá, Naya, Raposo, Yurumanguí, Aguaclara, Escalerete, San Cipriano y Sabaletas, entre muchos otros, constituyen una fuente de riqueza debido a la alta pluviosidad que registra la región.

Bajo Calima: Corregimiento localizado en la ribera de la parte baja del río Calima. El cauce desemboca en el río San Juan. Esta zona presenta una espectacular avifauna con ejemplares como la garza blanca, el garrapatero, el loro coronado, la golondrina de oro, el colibrí y el gavilán. Es un sector de balnearios naturales y apto para la pesca
Río Sabaletas: Río manso en ocasiones caudaloso al cual se accede por la carretera Cabal Pombo. Es apto para la pesca y abundante en flora y fauna.


Río San Cipriano: Se accede por vía terrestre y férrea. Su entorno es la reserva forestal húmeda que lleva el mismo nombre. El río es apto para la pesca y la navegación y la zona ideal para acampar rodeado de la más agradable vegetación. Río Escalarete: Está ubicado en la reserva forestal que lleva su nombre, que autoriza el ingreso a la misma. El río es de aguas cristalinas y apto para la pesca. Río San Marcos: Río manso de aguas cristalinas al que se llega por la carretera Cabal-Pombo. La vegetación del entorno es típica de las selvas pluviales.






Nuestra cultura
En nuestro puerto lo cultural esta constituido por todo lo que hace vivir nuestro pasado y nuestro presente, es decir la forma como celebramos cada fiesta del pacifico utilizando metodos como los cantos, la danza, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario